Un presente del futuro - bronce de Rubén Locaso

Cátedra de Escultura del Profesorado de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA Olazabal 1440 - Capital - BUENOS AIRES - ARGENTINA arte@isabelgrano.com.ar



Programa de Escultura 1º año - Plan Nuevo


PROFESORADO DE ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN EN ESCULTURA
Cátedra: Prof. Claudia Estallo.-ESCULTURA

ESCULTURA I
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011.

Carácter de la asignatura: Teórico- práctica                                                                                   Carga horaria semanal: 12 horas cátedra: lunes y miércoles de 13 y20 hs a 17 y 30 hs.
Régimen de cursada: anual

OBJETIVOS
Que los alumnos, futuros docentes.
·        Desarrollen la capacidad de ver y comprender la forma tridimensional
·        Incorporen el concepto de Escultura y reconozcan sus elementos plásticos.
·        Explore e investigue las formas y el espacio real, la Naturaleza y los distintos materiales que ella ofrece.
·        Respete y observe la Naturaleza manteniendo viva la curiosidad.
·        Comprenda y utilice el lenguaje escultórico como un medio de comunicación y como plasmación de su propia expresión.
·        Conozca y aprenda básicamente las técnicas de adición, sustracción y reproducción de obras, propias de quehacer y el oficio de escultor.
·        Conozca y aprenda las técnicas de modelado (con desvastado y costura para terracotas y con soporte y armazón),vaciado, relieve, talla y acabados.
·        Discierne entre una obra plástica y una obra decorativa.
·        Organice espacialmente formas tridimensionales estableciendo relaciones flexibles y equilibradas.
·        Observe y aplique el uso de la luz y su impacto visual en el volumen tridimensional.
·        Escuche y respete su propia sensibilidad personal, distintiva de los demás.
·        Plasme su expresividad  y sentimiento en aquello que crea.
·        Reconozca a la Escultura como un medio formador de cultura.
·        Conozca obras plásticas de escultores y distinga diferentes estilos y épocas.
·        Desarrolle un espíritu de juicio crítico-plástico

CONTENIDOS
·        LA FORMA Y EL ESPACIO
·        ESCULTURA DE BULTO
·        MOLDEO: MOLDE DE FORMA PERDIDA
·        EL RELIEVE
·        MOLDEO: MOLDES DE FORMA PERDIDA Y DE REPETICIÓN
·        LA FORMA NATURAL
·        LA FORMA ARTIFICIAL
·        CONCEPTO DE ESCALA Y PROPORCIÓN
·        ENSAMBLES
·        RITMO

LA FORMA Y EL ESPACIO

SENSIBILIDAD: táctil, visual, auditiva y expresiva apreciando y explorando la forma en el espacio, su soporte, continencia, formalidad, textura y expresividad. Estudiando luego las tensiones y direcciones de la forma en el espacio.
Técnica: modelado en arcilla, con posterior devastado y costura para terracotas.
DISEÑO LIBRE: elaboración de un trabajo escultórico a  partir de un proyecto propio , partiendo de dibujos  y observando las tensiones, direcciones, composición, luz.
Cóncavos, convexos, formas geométricas, planos, llenos y vacíos.
Técnica. Modelado y terracotas.

ESCULTURA DE BULTO
        Elaboración de esculturas de bulto  con soporte y armazón a partir de recreaciones  o
        abstracciones de los diseños anteriores.
        Técnica. Dibujos y bocetos escultóricos.
        Soporte y armazón: con hierros, maderas y clavos.
        Modelado y resolución plástica de la forma.

MOLDEO. MOLDE DE FORMA PERDIDA
     Concepto básico de positivo y negativo.
     Concepto básico de molde. Taselado. Realización de un molde.
     Composición, uso y preparación del yeso.
     Aplicación y uso de herramientas adecuadas. Refuerzos del molde.
     Desmolde.

EL RELIEVE
    La bi y la tridimensión. Concepto básico de las leyes del relieve.
    Los espesores. La luz. La forma. Proporciones según la distancia.
    Bajorrelieve y altorrelieve: elaboración de relieves a partir de formas geométricas básicas.
    Proyectos y diseños a partir de la observación de una obra plástica.
     Su geometrización, estudio y uso de elementos plásticos escultóricos ya vistos.
    Técnica: modelado en arcilla con posterior moldeo. Realización de un relieve a partir del
    Amasado y ensamblado de planchas de arcilla y posterior cocción.
    Ensamble con diferentes materiales a elección.
    Stiacciato

MOLDEO
   Realización de moldes de forma perdida a partir de los relieves.
   Realización de moldes de repetición a partir de los relieves utilizando la técnica de yeso.
   Contramolde. Moldeo en siliconas u otros materiales.


VACIADOS
Vaciados básicos en cemento o piedras reconstituídas.

LA FORMA NATURAL
 Estudio morfológico de una forma natural: vegetal, animal, o mineral.
Dibujos escultóricos.
Técnica escultórica. Modelado en arcilla. Moldeo y vaciado o Terracotas.
Realización de una recreación a partir de la forma natural.



LA FORMA ARTIFICIAL
Estudio morfológico de una forma artificial.
Observación de las formas geométricas básicas.
Cóncavos y convexos.
Llenos y vacíos.
Técnica: realización de dibujos escultóricos.
Realización de un boceto escultórico  recreando la forma artificial, teniendo en cuenta los elementos plásticos esenciales que esta forma ofrece en el espacio y creación a partir de la misma.

ESCALA Y PROPORCIÓN
Estudio y ampliación en escala del boceto a partir de cuadrícula y medición espacial
Técnica indirecta: Talla en material blando (talla en telgopor o similar) con posterior revestimiento.

ENSAMBLES
Concepto básico de ensambles: corte, encastre, abulonamiento, perforado, remachado,
Entarugado, ataduras, engarzados.
Técnica: ensamblados utilizando diferentes materiales propios de la escultura, de uso cotidiano y de desecho.

RITMO
Observación y estudio básico de la figura humana como motivador de ritmos espaciales
Realización de bocetos de dibujo escultórico a partir del modelo vivo.
Realización de bocetos escultóricos rápidos en plastilina.
Técnica: construcciones en papel, passepartout o materiales muy maleables y trabajos rápidos con pequeños armazones y plastilina.