Un presente del futuro - bronce de Rubén Locaso

Cátedra de Escultura del Profesorado de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA Olazabal 1440 - Capital - BUENOS AIRES - ARGENTINA arte@isabelgrano.com.ar



TALLER LIBRE de Escultura

Taller libre de Escultura.


La Escultura
Es la expresión plástica que se mueve en el espacio y en la forma. Abarcándolo, conteniéndolo, jugando con él, a través del uso de laforma tridimensional.
Así, creando, sintiendo, experimentando, logramos elaborar una obra de cuerpo real en un espacio también creado por nosotros.



Objetivos
Los objetivos de este taller son que el alumno pueda expresarse, sentir, conocer y plasmar en una obra su interioridad, encontrando en la escultura un nuevo lenguaje.
Siguiendo los diseños propios de los alumnos, respetando su creatividad, con apoyatura de observación de modelo vivo, aprendemos el oficio de escultor y sus variadas técnicas.
La escultura presenta un doble desafío, por un lado componer el espacio visual, y por otro el espacio real. Ya que estamos sujetos inevitablemente a la ley de gravedad, el escultor debe conocer tanto lo expresivo, como lo técnico; el resolver el soporte, el armazón, el peso de la forma, garantiza la realización concreta de la obra.
En el taller se hará entonces hincapié en el conocimiento real y profundo de las técnicas, del oficio y del uso adecuado de las herramientas para tal fin.



Técnicas Escultóricas
Hay dos maneras básicas de abordar la forma en el espacio:
Técnicas indirectas:
Son aquellas donde la forma se "modela" previamente, luego se confecciona un molde y se hace un vaciado en algún material adecuado como por ejemplo: cemento, yeso, granito reconstituído, o plásticos (polyester o acrílico).
Fundición de metales, mediante la técnica de cera perdida.



Técnicas Directas:
Son aquellas donde la forma se aborda directamente, es decir, sin pasos previos. Como la talla en telgopor, la talla en madera, en piedra, cemento directo, etc.
Técnicas de ensambles con distintos materiales
Técnica de corte, batido y soldadura en chapa.